Skip to Content

Tuesday, June 27th, 2017
En IMÁGENES Así se desbordó la fe en la Bajada de la Virgen en la Basílica

En IMÁGENES Así se desbordó la fe en la Bajada de la Virgen en la Basílica

Be First!
by octubre 30, 2016 NACIONALES, NOTICIAS

Con fe, amor y devoción fue recibida la noche de este sábado la Virgen del Rosario de Chiquinquirá  por su Grey zuliana. Este año se mostró ataviada con un manto celeste decorado con el mapamundi, adornado con   las medallas que ha recibido por  las promesas de los devotos venezolanos que viven en el exterior agradeciéndole los favores y milagros concedidos.

Monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de la Arquidiócesis de Valencia, presidió la eucaristía y agradeció la invitación, que según comentó, estaba pendiente desde el año pasado.
Esta fiesta mariana, en la que  participaron miles de personas,   se e  nmarca en el cierre del Año Jubilar de la Misericordia que culmina el  próximo 13 de noviembre.

A las 5:20 de la tarde inició la misa en la plazoleta de la Basílica.  Se cuidaron todos los detalles de logística y organización. El altar estuvo dispuesto con rosas rojas y amarillas. Los pilares fueron adornados con orquídeas, y unos medallones con la imagen de la Divina Pastora, la Virgen del Valle, la  Virgen de Coromoto y  de Jesús de la Misericordia.

El presbítero Eleuterio Cueva,párroco de la Basílica, y y el padre Eduardo Ortigoza acompañaron a monseñor Del Prette.

El gobernador Francisco Arias Cárdenas y la primera dama Margarita Padrón de Arias asistieron al acto, así como la alcaldesa de la ciudad Eveling Trejo y los miembros del gabinete regional y municipal.

“Este año en Venezuela estamos viviendo momentos de crisis. Los venezolanos esperamos por un diálogo que llegue a conclusiones”, manifestó   el arzobispo de Valencia, durante la homilía.

A su vez  invitó a los venezolanos “a abandonar las ideologías que los separan y unirse como hermanos”.

“Si todos somos hermanos no nos podemos pelear por ideologías, ¡no sirve para nada la ideología!, lo ha dicho el papa Francisco. Solo importa el hombre y ante el hombre todos debemos unirnos. Espero que todos los venezolanos superemos esta situación, que la Virgencita nos abra el corazón y la mente para que busquemos juntos el camino del progreso y de la paz, para eso hay que superar todas las divisiones y tonterías, todos los ismos que nos han dividido y que no tienen sentido”, dijo.

“Pensamos distinto, pero nos une el amor a la Madre de Dios, a la Chinita, somos bautizados, somos hermanos, para eso vino Jesús para decirnos que   somos familia”, agregó.

Al culminar la liturgia,  inició la tradicional ceremonia de la  Bajada de la Dama del Saladillo  por la rampa,  de unos 60 metros,  desde el camerín hasta la plazoleta. A las 7:20 de la noche comenzó a descender en medio del canto gaitero  de  Los Chiquinquireños, quienes interpretaron sus temas de la producción 2016, como Una luz en el camino, La Llave y Chiquinquireña. También entonaron La Tablita y ¡Ay Mi Chinita!, de Neguito Borjas.
“Te encomendamos nuestras necesidades y peticiones. Acudimos a ti Madre y pedimos tu intercesión”, oró la feligresía.

A las 8:45 de la noche, la Patrona de los zulianos salió en hombros de los Servidores de María a recorrer las calles del Saladillo.

El próximo 18 de noviembre se conmemoran 307 años de la renovación milagrosa de la imagen en la Tablita. ¡Qué viva la Chinita, qué viva la Reina Morena!

 

1

La Virgen de Guadalupe estuvo presente en la celebración.

2

El gobernador Francisco Arias Cárdenas participó en los actos litúrgicos. 

3

La alcaldesa Eveling Trejo a su llegada a la plazoleta de la Basílica.

4

Padres llevaron a sus hijos en hombros a la Bajada. 

5

Servidores de María y la coral rindieron tributo a la Virgen Morena. 

6

Monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de la Arquidiócesis de Valencia, presidió la eucaristía.

7

La Reliquia de Nuestra Señora a la salida del templo.

8

9

Con fuegos artificiales celebraron la llegada de la Patrona de los Zulianos. 

10

11

12

13

Los Chiquinquireños ofrendaron su serenata a la Madre de Dios.

14

El manto de la Chinita fue bordado con dijes donados por los fieles.

15

16

La GNB estuvo a cargo de la seguridad. 

Por José Guerrero

De “PANORAMA

¡Compartir es demostrar interés!

Previous
Next